FASCITIS PLANTAR, LA LESIÓN DEL VERANO

• FASCITIS PLANTAR: ¿Qué es exactamente?

-La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. La fascia es una aponeurosis en la planta del pie que va desde el calcáneo hasta el metatarso (hasta la base de los dedos del pie).

-Cada vez que caminamos la fascia plantar se estira y acorta con cada paso: funciona como un amortiguador del arco plantar.

-En verano, el uso reiterado de chanclas empeora la fascitis plantar. Y es que en invierno, otoño y parte de primavera vamos calzados con zapato cerrado, con calzados con cordones que nos sujetan el pie y estabilizan el arco plantar. Y además con suelas que amortiguan.
-En verano llevamos los pies al aire libre, con suelas más rígidas, sin cordones y muchas sandalias sin estar sujetas al tobillo.
-De esta manera pasamos de un extremo al otro y al liberar el pie, éste pasa a impactar directamente con el talón en el suelo ya que las suelas de las chanclas son delgadas y no amortiguan nada.

-Hay determinadas sandalias que son bastante anatómicas, con apoyo plantar y que amortiguan. Estas son las que debemos utilizar. ¡Ah, y que se sujeten al tobillo!

• ¿Cuáles son los SÍNTOMAS?

-Dolor agudo o sensación de quemazón en la planta del pie, cerca del talón, en su parte de contacto con el suelo.

-El dolor suele ser más molesto en los primeros pasos del día o después de haber pasado un tiempo sentados y volver a caminar. Tras dar unos pasos la fascia se va elongando y cada vez duele menos.

• TRATAMIENTO:

-Hielo (rodar una botella congelada con la planta del pie) en las primeras 24h durante 10-15 min dos veces al día.

-Estiramientos de la musculatura que se inserta en el tendón de Aquiles (gemelos, soleo).

-Miofascial y terapia manual ortopédica son técnicas que mejoran bastante los síntomas de la lesión.

-Corrección de la pisada y uso de un calzado indicado dependiendo del tipo de pie.

-Kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close